sábado, abril 22, 2006

Fragmentos......



Hay un lugar junto
a la laguna de Tiscapa—
un barco debajo
de un árbol de quelite—
que tu conoces
(aquella a quien escribo
estos versos, sabrá que son para ella)Y tu recuerdas
aquel banco y
aquel quelite;
La luna reflejada
en la laguna de Tiscapa,
Las luces del palacio
del dictador
las ranas cantando
abajo en la laguna
Todavía está aquel árbol de Quelite
Todavía brillan las mismas luces;
En la laguna de Tiscapase refleja la luna;
Pero aquel banco esta noche estará vacío
O con otra pareja que no somos nosotros.

“No tengo otro” le he dicho y repetido muchas veces. Y oí que decía dentro de mí no con palabras confusamente pero precisas, decía dentro de mí o desde el fondo del universo:
“Y yo no tengo otro más que tú”
Viniste a visitarme
en sueños
pero el vacío
que dejaste cuando
te fuiste
fue realidad
Tú eres sola
entre las multitudes
como son sola la luna
Y sólo el solen el cielo
ayer estabas en el estadio en medio de miles de gentes
y te divisé desde que entré igual que si hubieras estado sola en un estadio vacío
Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti nadie te amará como te amaba yo.
Muchachas que algún díaleaís emocionadas estos versos
Y soñéis con un poeta
Sabed que yo los hicepara una como vosotras
y que fue en vano.
Todavía recuerdo aquella calle de faroles amarillos,con aquella luna llena entre los alambres eléctricosY aquella estrella en la esquina,una radio lejana, la torre de la merced que daba aquella sonce: Y la luz de oro de tu puerta abierta, en esa calle.
ERNESTO CARDENAL

Nenhum comentário: